Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls es un camino histórico que se remonta a finales de la Edad Media. Utilizado anteriormente por patrullas a caballo para el control de las zonas costeras, nos ofrece hoy en día la oportunidad de descubrir los más bellos parajes de esta isla Reserva de la Biosfera. Aunque estuvo un tiempo en desuso la implicación de la sociedad menorquina ha conseguido que desde el año 2010 vuelva a ser transitable en su totalidad.

Descubran con nosotros las mejores etapas de este genuino camino, reconocido como Sendero de Gran Recorrido (GR223).

Hemos seleccionado para ustedes las etapas más atractivas. A través de caminatas guiadas, paseando relajadamente, ustedes disfrutarán de la variedad y los contrastes que Menorca ofrece.

Las excursiones están diseñadas para descubrir los tesoros y rincones más auténticos que el camino nos depara. Paisajes Mediterráneos, naturaleza en su máximo explendor, barrancos y vistas al mar, todo aderezado con tonificantes y refrescantes baños en la epoca de verano en calas y playas paradisiacas.

El Camí de Cavalls de Menorca o como también se le conoce como el GR-223, es un sendero que se circunvala la isla de Menorca, que tiene 185 Km y que practicamente discurre por la costa menorquina, aunque algunas veces se introduce en los interiores de la isla para salvar barrancos y otros obstaculos naturales. Los documentos históricos, aunque no de manera exhaustiva, nos aportan algunos datos importantes, como las documentos referentes al “Camí de Cavallers” 1683 o las instrucciones del Gobernador Richard Kane durante la dominación Británica de la isla. Lo que parece claro es que fué usado cada vez que la isla debía ser protegida de posibles ataques del enemigo después de la Guerra Civil Española desde las autoridades militares ordenaron mantener en buen estado el camino para su utilización. Con el avance del tiempo el camino se fué desdibujando, las carreteras, las urbanizaciones  y las épocas de paz y democracia hicieron caer el camino en desuso en grandes partes del mismo.

Jinete y senderista caminando por el cami de cavalls

Pero eso ya forma parte de la história de los siglos pasados, nunca los menorquines tuvieron que luchar tanto para conseguir que ese camino que fué perdiendose en el tiempo, volviera a ser libre para todos y fuera otra vez recuperado para disfrutar de los increibles paisajes y playas de Menorca. El Camí de Cavalls significa mucho más que un camino, que un sendero, significa la lucha de un grupo de personas que con su ímpetu consiguieron convencer a los políticos que el camino debía ser libre de paso y que formaba parte de la cultura, de la historia, de la sociedad menorquina.

20 Rutas Guía Consell Insular

El primer mapa conocido del camino se le conoce al cartografo Louis Stoki d’Arc de la Rochette, mapa donde ya se reconoce el trazado y años después el Gobernador Español Conde de Cifuentes reconocía el mismo. Recorrer Menorca a pié, a caballo o en Bicicleta de montaña por el Camí de Cavalls es una experiencia totalmente Increible.

Postes que nos llevan por el camí de Cavalls y Sendero GR 223

Menorca tiene solo 700 Km cuadrados aproximadamente, pero su riqueza paisajistica, sus playas paradisiacas, sus diferencias entre norte sur, hacen de este rincón del Mediterráneo un lugar inigualable.

Árboles frutales Barranc Cala En Porter

4 Caballos paseando por las playas de Menorca

Playa de Cala Macarelleta de Menorca

Torre Alcalfar Menorca