Historia del Camí de Cavalls

Aunque existen documentos que hablan del Camí de Cavalls, parece que es dificil establecer con exactitud el origen de este camino, algunos documentos lo situan en el s. XIV. Lo que está claro es que ya en el s. XVIII durante las denominaciones inglesas y francesas, el governador Inglés Richard Kane ya explicaba que el Camí de Cavalls se tiene que mantener abierto y limpio como ya se venia realizando antiguamente, por lo tanto nos podemos imaginar con estas afirmaciones que el camino ya constaba como tal siglos antes a la dominación Inglesa.

Lo que parece bastante claro es que se utilizaba principalmente como vial perimetral de toda la isla con una finalidad básicamente defensiva que permitía a los militares la comunicación entre atalayas, baterías y otras fortificaciones con el objetivo de vigilar la costa de posibles incursiones del enemigo, en este siglo el puerto de Mahón y Menorca eran muy codiciadas por las potencias mundiales y especialmente el puerto como punto estratégico en el Mediterráneo. Veamos un poquito la historia paso a paso intentando crear un cronograma que nos ponga en situación.

1331- Diversos autores situan el origen del CAmí de Cavalls en el año 1331, realcionado con la institución de las cavallerias por el Rey Jaime II de Mallorca, el 1300, obligando a mantener un caballo armado para la defensa y custodia de la isla, i que “originó la apertura de un camino de circumvalación de Menorca que en principio no tenia otr indicación que mantener la via libre de paso para los caballeros encargados de vigilar la costa menorquina.

1373 i 1385- Extraido de “Al llibre Vermell, Pere IV rei d’Aragó”, “…los caminos generales permanezcan abiertos, por los cuales las gentes puedan pasar é ir a los lugares, a los cuales tengan camino y hayan acostumbrado atravesar para disfrutar de las playas y pescar… bajo pena de quinientos florines de oro a cada uno que haga lo contrario”.

1683- Libro del Real Patrimonio, Causas de Naufragios de 1681 a 1686, el testimonio del Alferez Bernat Arguimbau:
“lo que sé es que les possessions maritimas estan obligades en donar el Camí de Cavallers condret com se acostuma en la vorera del mar” i que “les possessions maritimas donen el Camí dels Cavallers a la vorera del mar conforme es consetud y he sentit dir á mos antepassats…”

Entre los siglos XVII al XIX
Se contruyen a lo largo de la costa menorquina torres de defensa, para la vigilancia y defensa de laisla de las incursiones pirats o militares contrarias. Estas torres entonces son posteriores al inicio del Camí de Cavalls, aunque muchas se construyeron cerca del camino para aprovechar la facilidad de acceso de las mismas.

1736- Durante la primera dominación inglesa, el governador Richard Kane consideró el Camí de Cavalls como un “Camí Reial” Camino Real y ordenó mantenerlo limpio y transitable como siempre se había hecho.

1758- (en plena dominación francesa 1756-1763) Bajo el Gobierno del Conde de Lannion, se realiza el ensanche del camino de circumvalación o de Cavalls con el fin de servir y acceder más rapidamente a las atalayas y baterias dela costa de Menorca.

Carta a los Jurados de la isla

Habiendo ya acabado de acomodar en la forma debida el Camí de Cavalls, que cirvumvala toda la isla y siendo este útil y necesario espero que vuestra Majestad haran lo que debe (Archivo Histórico Municiapal de Ciutadella)

1780- primer plano encontrado que contiene el Camí de Cavalls realizado por el cartografo Louis Stoki d’Arc de la Rochette.

1782- El Conde Cifuentes, Capitan General de Menorca, “por cuanto conviene al Real Servicio que los caminos llamados de Cavallos esten abiertos y del todo libres y compuestos… de poderse libremente transitar por los mismos lugares por donde dichos caminos han siempre pasado con las marcas correspondientes y acostumbrado antiguamente…”

1972- La Delegación de Hacienda: “en el inventario de Bienes del Estado aparece la Torre conocida por “Rambla”… para hacer constar registralmente el acceso mediante el antiguo camino de circunvalación, que unia a todas las Torres de Menorca, el cual se conoce con el nombre de “Camí de Cavalls”.

Década de los 90- la institución insular que gobierna la isla “Consell Insular de Menorca” solicitó un estuido para ver el estado de conservación del mismo.

Los utlimos 10 años 2000-2010 Una época dificil y de luchas por el libre paso por el camino, litigios, juzgados entre propietarios, menorquines (Coordinadora Cami Cavalls) Gobiernos locales y de la isla, hasta que llega en el 2010 se puede decir que el camino está libre de paso y transitable al 100%